Metadatos

Reforma se lo merecía”, dice @Fafhoo; niega que Morena o el Gobierno le financien los bots

08/02/2019 - 3:44 pm

#MetaDatos | Rafael Chacón Berumen, conocido en las redes sociales como @Fafhoo y uno de los líderes de la #RedAMLOve, dijo a SinEmbargo que no recibe pago de terceros por posicionar hashtags en Twitter; que los bots que participan en sus convocatorias se suman sin que él tenga conocimiento o control sobre ellos, y que el apoyo de su red es orgánico.

El miércoles, la red articulada en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en Twitter, a raíz de una nota que publicó sobre la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Analistas identificaron bots y amplificación artificial de los tuits. @Fafhoo asegura que sus señalamientos son un intento de linchamiento y que Reforma “se merecía” la protesta.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Rafael Chacón Berumen, conocido en redes sociales como @Fafhoo, aseguró en entrevista con SinEmbargo que ni compra bots, ni recibe dinero de “terceras personas”, es decir, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o del Gobierno federal.

@Fafhoo y la #RedAMLOVE, que dedican gran parte de su participación en las redes a defender al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue señalado recientemente por analistas y en un canal de Telegram presuntamente vinculado al Gobierno federal.

A partir de la intensa movilización que la #RedAMLOVE inició en Twitter para denostar al periódico Reforma, la “Red de Apoyo a la 4T” de Telegram se deslindó y llamó a denunciar específicamente a @Fafhoo “por promover un discurso de odio”.

“En estos días se han levantando algunas tendencias de supuesto apoyo a AMLO con bots y se ha generado la llamada #RedAMLOVE .

“Hemos identificado la cuenta de origen y la misma no está ligada ni al gobierno, ni al movimiento, y no tiene relación alguna con el Presidente.

“Les pedimos denunciarla, ya que además de usar bots para sus activaciones, promueve discursos de odio que de ninguna manera representan los principios de la Cuarta Transformación”, se expresó al interior del grupo de Telegram el miércoles por la noche.

SinEmbargo lo dio a conocer ayer jueves.

La #RedAMLOVE se lanzó contra el periódico Reforma por una nota sobre un penthouse de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. A través de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma mantuvieron su protesta durante más de 1o horas. Algunos especialistas, como @LoQueSigue_, afirmaron que la tendencia habría sido posicionada con la ayuda de bots. Difundieron en Twitter listados de cuentas que se activaron con el hashtag y que coincidían con perfiles de bots. En los reportes, algunas cuentas tenían un perfil sospechoso; eran de reciente creación; eran perfiles sin fotografía y escasa actividad; con pocos seguidores. Esto comúnmente se asocia con bots.

El hashtag #ReformaTodoLoDeforma irrumpió en Twitter al mediodía de este 6 de febrero, y a partir de entonces su actividad ascendió sin aparente freno. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, esta actividad se apuntaló con miles de retuits que conformaron más del 80 por ciento de la muestra obtenida por Metadatos a través de este extractor, compuesta por 2 mil tuits generados a las 17:30 horas, en esta muestra.

En el mismo reporte se encontró que @Fafhoo concentró el 43 por ciento de las menciones, un porcentaje superior a las que recibió Reforma, que sólo alcanzó el 31 por ciento. El 26 por ciento de las cuentas participantes tienen entre  50 y 200 seguidores, lo que para esta red sociales es una cifra baja.

“LINCHAMIENTO CIBERNÉTICO: @FAFHOO

 Diego Chacón dijo a SinEmbargo que para posicionar etiquetas necesita coordinar a sus seguidores, pero sostuvo que no emplea bots en esta tarea. @Fafhoo no negó que las cuentas  bots que aparecían en los análisis fueran reales, pero aseguró que estas se suman a sus movilizaciones sin que él tenga conocimiento.

“[@LoQueSigue_] dijo que éramos bots. Eso también es falso. Son gente de carne y hueso. Que por ahí se colen algunos que no son reales, pues no es nuestra culpa”, aseguró Chacón.

Dijo que en los reportes pueden aparecer cuentas con pocos seguidores y aspecto de bot. Esto se debe a que le siguen numerosos usuarios recién llegados a Twitter, dijo, o con poca actividad en esta red social. Según el tuitero, el perfil de la mayoría de los usuarios que participan en sus convocatorias.

“Ahora, la mayoría que usa estos hashtag son gente que apenas si llegan a los 50 o 100 seguidores. Pero no es por que sean bots, sino porque no tienen tantos seguidores o algunos son nuevos y es cómo en el Facebook: no vas a hacer una cuenta y vas a tener 35 mil seguidores, por dar un ejemplo. ¿Verdad? Pues no”, expresó @Fafhoo, quien aceptó dar la entrevista vía Facebook.

De acuerdo con el líder de la #RedAMLOVE, los analistas que este miércoles lo denunciaron en las redes sociales intentaron generar un linchamiento en su contra al señalarlo sin aportar pruebas contundentes de que sus operaciones en Twitter son pagadas por un tercero.

“@LoQueSigue, o algo así se llama, no recuerdo, comenzó a lincharme cibernéticamente y haciendo suposiciones sin tener ninguna prueba o fundamento más que su palabra. Diciendo que a mí me pagaban o que a los que usaban estos hashtag recibían recursos del Gobierno. Lo cual es totalmente falso. Lo hacemos sin ningún interés. No hay ninguna paga de por medio. Todos somos simples seguidores de AMLO”, dijo Chacón.

“REFORMA SE LO MERECÍA”

El periódico Reforma se la merecía, dijo @Fafhoo. Sus publicaciones, agregó, “parecen más golpeteo político que otra cosa”.

“Pues por su forma de hacer periodismo sí se lo merece. La línea editorial que maneja parece más golpeteo político que otra cosa. Es más porrismo que periodismo. Algunas de sus notas y algunos de sus títulos son tendenciosos y mala leche”, expresó el tuitero.

Chacón dijo que la #RedAMLOVE no arremetió con los periodistas que publican en Reforma sino en contra de la empresa y de su director editorial, Juan E. Pardinas. “Pero lo de Reforma no es en contra de nadie. Es en contra de un periódico, no de sus periodistas. Los que ahí trabajan pues sólo reciben ordenes del señor Juan Pardinas”, dijo.

SinEmbargo le dijo al tuitero que los periodistas dan su nombre y muestran su rostro, y le pidió una foto.

Es la foto que se publica en esta información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas