22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024
Inicio Blog

Jubilaciones: el Gobierno dice que el pago desdoblado responde solo a cuestiones administrativas

0

La Casa Rosada desmintió que se trate de un pago en cuotas. “Se les va a pagar en dos liquidaciones diferentes”, dijo el vocero presidencial. Aún no hay fecha para el segundo cobro.

El Gobierno nacional sostuvo este jueves que el pago desdoblado a los jubilados responde a cuestiones meramente administrativas y negó que se trate de un pago “en cuotas”. No obstante, aún no pudo precisar cuándo se concretará el segundo cobro.

“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Y continuó: “Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes se acotaron los días hábiles. Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula; y otra con el bono”.

No obstante, el Gobierno no indicó aún en qué momento se concretará la segunda parte de los pagos. Adorni señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos” y aseguró que “va a ser inmediato”, pero sin precisar fecha. Y volvió a enfatizar: “Es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.

Respecto al cronograma, la Anses publicó el calendario y determinó que el primer pago comienza el 10 de abril.

El Gobierno había oficializado el lunes, por Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que dispone que desde julio se actualizarán mensualmente los haberes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

En tanto, el decreto contradijo un comunicado oficial que señalaba que la nueva fórmula comenzaría a aplicarse en abril. Por lo tanto, el mes que viene, los jubilados y pensionados recibirán un incremento de 12,5% “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”. De esta forma, la jubilación mínima llegará en abril a $171.216,09. Al sumar el bono de 70.000 pesos, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos alcanzarán los $204.445 brutos. (DIB)

Cambios en el Servicio Alimentario Escolar abren un nuevo conflicto Milei-Kicillof

0

Nación cambió de área su parte del Programa, Provincia advirtió que implica demoras en la entrega de la ayuda en las escuelas bonaerenses. Y busca hacer un reclamo conjunto con el resto de las provincias.

Un nuevo frente de conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se abrió hoy luego de que el ministerio de Capital Humano anunciara la transferencia de la parte del Servicio Alimentario Escolar que le corresponde a la órbita de la Secretaría de Educación.

“Esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias”, dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien calificó de “intempestiva” y “unilateral” la medida.

El SAE tiene un componente nacional y uno provincial. En el caso de Buenos Aires, la diferencia, según los números que mostró hoy Larroque, es mucha: una inversión de $52 mil millones mensuales contra una de $47 mil millones anuales y para todas las provincias.

Aún así, Larroque alertó sobre el impacto negativo del cambio que anunció el ministerio que maneja Sandra Petovello.

“El ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional”, se indicó en un comunicado oficial.

También se indicó que “la preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano”.

En declaraciones radiales, Larroque explicó que esta medida implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. “Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo”, dijo.

La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

De esta manera se abre un nuevo conflicto por financiamiento entre la administración Milei y la de Kicillof, que ya disputan por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los fondos para Transporte y el FONID, además de otros recortes en las transferencias nacionales a la provincia. Parte de esa pelea, además, ya fue judicializada. (DIB)

Básquet: Atlético y un inesperado batacazo en el «Gigante de la Avenida»

«La Academia» derrotó a Sportivo Independiente de Pico por 79 a 72 y rompió la racha negativa que arrastraba en el recinto del elenco pampeano.

Atlético Villegas dejó en claro una vez más que va por todo. Lejos de que la derrota sufrida ante All Boys fuese una carga, los dirigidos por Renzo Picarelli hicieron borrón y cuenta nueva para terminar dando un verdadero batacazo en su visita a General Pico.

En frente estuvo el siempre complicado Sportivo Independiente, quién llegó al cotejo como uno de los líderes de la zona con 4 victorias y tan solo una caída.

Poco le importó a «La Academia» los antecedentes previos en el «Gigante de la Avenida» o el buen momento del «Rojo» en la Liga Federal. Desde el primer minuto los villeguenses dejaron en claro su postura.

De la mano de un Nico Ruiz inspirado, Atlético rápidamente tomó la delantera en el marcador. El ala pivot santiagueño estuvo imparable con los triples y también cada sacó rédito cada vez que atacó la pintura.

El ritmo del partido fue claramente favorable a los visitantes. Jugar el golpe por golpe es algo que sienta muy cómodo a los villeguenses. De esas situaciones el equipo sale realmente fortalecido. Niveyro, Ríos y Reyero también aportaron lo suyo.

Henríquez dió la cara por el «Rojo» cuando más lo necesitaron. El ex Deportivo Derqui castigó una y otra vez con sus penetraciones en contragolpe.

En el tercer período se vio la mejor versión del local. Los aportes de Russo y Calcaterra calaron hondo en un defensa académica que se quedó sin respuestas. Para colmo en el costado ofensivo, Atlético no redondeó un gran cuarto (anotó 15 puntos).

Pero en el momento más caliente del juego apareció el corazón del «León». Pese a que la atmósfera del «Gigante» estaba totalmente volcada en su contra, Atlético lo aguantó, pasó al frente y lo cerró de una manera espectacular.

En los últimos minutos, Independiente lo intentó a la desesperada, pero el resultado no fue positivo.

El marcador final arrojó un 79 a 72 en favor de Atlético Villegas. Se trató de un verdadero batacazo, debido a que fue la primera caída como local de Independiente en la actual temporada.

Nicolás Ruiz terminó como máximo anotador del encuentro con 25 unidades.

En la próxima fecha, Atlético visitará a Independiente de Tandil, equipo que días atrás ganó su primer partido del año ante Kimberley de Mar del Plata.

Síntesis

Sportivo Independiente 72: Nicolás Kalalo (7), Nicolás Henriquez (21), Joaquín Morandini (2), Matías Sesto (9) y Blas Lino (F.I). Ingresaron: Tomás Ramallo (11), Genaro Calcaterra (11) y Heraldo Russo (11). Resto del equipo: Manolo Fernández, Juan Carnelli, Santiago Chevelesco y Giuliano Alisandroni. Entrenador: Juan Cruz Pagnanini.

Atlético Villegas 79: Nicolás Reyero (7), Agustín Niveyro (8), Maximiliano Ríos (17), Nicolás Ruiz (25) y Gustavo Olalde (2) (F.I). Ingresaron: Luciano Copello (11), Ignacio Fortain (3), Facundo Llanos (4), Felipe Saldivar (2) y Agustín Piñero. Resto del equipo: Mateo Roldán y Thomas Badano. Entrenador: Renzo Picarelli.

Posiciones

Conferencia Sudeste (Zona A)

  1. Ferro GP 11 pts (5-1)
  2. All Boys SR 11 pts (5-1)
  3. Atlético Villegas 10 pts (4-2)
  4. Sportivo Independiente 10 pts (4-2)
  5. Kimberley MdP 7 pts (1-5)
  6. Independiente de Tandil 7 pts (1-5)
  7. Quilmes MdP 7 pts (1-5)
Próximo partido

Fecha N° 7

  • Independiente de Tandil – Atlético Villegas

Avelino Zurro se pronunció en contra de la posible cancelación del Tren de Pasajeros

0

El legislador Avelino Zurro manifestó su preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; y salió al cruce de las versiones que indican que el tren de pasajeros dejaría de circular por el oeste de la provincia luego de la Semana Santa.

«Recientemente ha circulado información por distintos medios gráficos y portales de internet, donde se cita el Acta de Directorio Nro. 396 del Directorio de Trenes Argentinos que expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó. Sin dudas que esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea ferroviaria Sarmiento», expresó a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.

El pehuajense apuntó a la situación que se generaría con el cese del servicio ferroviario: «Estas acciones anunciadas por parte del Directorio de Trenes Argentinos dejarían sin empleo a cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios de forma directa, comprometiendo aún más la situación de muchísimas familias de nuestras localidades, y produciendo un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más. Sumado a ello, se perderían ingresos económicos para las ciudades y pueblos, ya que está demostrado a través de la historia que el ferrocarril significa el mejor medio de locomoción entre los pueblos, generando una conectividad que potencia y multiplica de manera significativa el comercio, el turismo y la recreación».

«ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD»

El servicio de Ferrocarril que tiene como punta de riel nuestra ciudad se convirtió en un medio de locomoción elegido preferentemente por los estudiantes que cursan en las ciudades de La Plata y Buenos Aires y, también, por el bajo costo de los boletos, las familias que viajan a estas ciudades buscando atención médica de complejidad. «Es dable destacar que el ferrocarril es de suma importancia para el acceso a la Educación y Salud de las personas que residen en las localidades, ya sea para atenderse ante algún requerimiento médico en los hospitales públicos de excelencia, o para cursar en las mejores Universidades del país. Todo esto a un costo 10 veces menor en comparación con el servicio de colectivos de larga distancia u otro medio de transporte. Este último dato toma una relevancia fundamental por el contexto económico inédito que estamos atravesando», planteó Avelino Zurro.

«PRÁCTICAMENTE NO HUBO QUEJAS POR EL SERVICIO»

Recordemos que el tren de pasajeros volvió a la ciudad de Pehuajó en julio de 2022, tras siete largos años de interrupciones, y despertó una gran algarabía en los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la traza que se reunían con banderas argentinas en las estaciones para saludar su regreso. «A partir de ese día, este servicio semanal ferroviario tuvo en la gran mayoría de las ocasiones la totalidad de pasajes vendidos, y con muchísima anticipación en fechas especiales, como feriados por fines de semana largo. Prácticamente en estos meses no hubo quejas por parte de los usuarios, quienes remarcan -por el contrario- el servicio de calidad y el bajo costo de los boletos», expresó el diputado por Unión por la Patria, Avelino Zurro.

«Resulta necesario expresar que la paralización del servicio ferroviario Once-Bragado-Pehuajó significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos», finaliza el texto presentado por el legislador pehuajense, Avelino Zurro.

Las últimas informaciones que circularon, sin ser desmentidas por el gobierno de Javier Milei, indican que sólo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, aunque con dos frecuencias semanales. Las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y a las ciudades de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular por las vías de nuestro país.

Fin de semana largo: restricción al tránsito pesado en rutas provinciales y nacionales

0

Comenzó este miércoles; y será también para jueves y martes. Incluye seis rutas provinciales, más de treinta rutas nacionales y los principales ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Comenzó este miércoles la restricción al tránsito pesado para circular por rutas bonaerenses durante este fin de semana extralargo. Miércoles y jueves, como así también el martes 2 de abril, se restringe la circulación de camiones con carga de más de siete toneladas de porte bruto en la Autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y la Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas

Según consignó la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, en el sentido hacia la Costa Atlántica, la restricción es para este miércoles de 14 a 23.59 y el jueves entre las 6 y las 14. Sentido a la Ciudad de Buenos Aires, la restricción, es para el martes de 14 a 23.59.

Quedan exceptuadas de toda restricción para circular, temporaria o permanente, los vehículos de autotransporte de cargas menores a siete toneladas de porte bruto y a los siguientes vehículos: transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados; transporte de animales vivos; transporte de pescado y mariscos congelados; transporte de productos frutihortícolas en tránsito; transporte exclusivo de prensa y de unidades móviles de medios; atención de emergencias; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso o para su traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado, y en regreso en vacío; transporte de combustible, de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo; transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencias sanitarias domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos; transporte de medicinas; transporte de depósitos final de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos; transporte que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial; transporte de sebo, hueso y cueros; cuando se oponga a disposiciones que en idéntico sentido dicte la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación, y/o la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y/o la Agencia Nacional de seguridad Vial, sobre una misma vía, día y horario.

Rutas nacionales

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también informó acerca de la restricción de circulación de camiones que superen los 3.500 kilos en más de treinta rutas nacionales y en los principales ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La restricción comenzará este miércoles a las 18 y se extenderá hasta las 20.59. Continuará el jueves entre las 7 y las 9.59 horas y culminará el martes 2 de abril de 18 a 20.59 horas. La medida estará vigente en distintos tramos y sentidos de las rutas y autopistas contempladas. (DIB)

Comunican nuevas opciones para pagar las tasas municipales

0

La Municipalidad de General Villegas, a través de la Dirección de Rentas, incorporó el pago de la tasa municipal ABL de manera electrónica mediante Red Link; y sumó la aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia, como nuevas opciones para pagarla.

Se puede efectuar desde internet (desde cualquier lugar), a través del servicio de Home Banking de entidades financieras adheridas a Red Link; y también desde su teléfono celular por medio de Link Celular.

De este modo, para dar de alta en Banco Provincia en la agenda de pagos, en la solapa derecha Adhesión y Consulta de pagos. Adherir nuevo pago. Se le solicitará seleccionar: Empresa, Servicio o Impuesto. Luego el Código de Pago (que figura en la boleta como Código de Pago electrónico) una identificación para reconocerlo y seleccionar una de sus tarjetas de débito para relacionar el pago.

Con Cuenta DNI permite realizar operaciones a aquellas personas que tienen cuenta bancaria en Banco Provincia y no poseen tarjeta de crédito o de débito.

¿Qué se celebra en semana santa y por qué se regalan huevos de pascua?

0

ACTUALIDAD te cuenta el motivo que dió origen a la festividad católica y la compra del huevo característico cada año, a principios de abril.

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo, su fallecimiento en la cruz y su posterior resurrección.

Jueves Santo

Este día da comienzo al Triduo Pascual. Se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se constituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Cristo.

Viernes Santo

Se considera un día de penitencia, debido a que se recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemo frente a Poncio Pilatos, la máxima autoridad romana.

Durante esa jornada, Jesús queda preso y se producen los interrogatorios de Caifás -el sumo sacerdote judío- y del gobernador romano. Son los pasos de la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.

Sábado Santo

Es la jornada anterior a la Pascua. Es el momento de la historia que va de la muerte a la resurrección de Jesús. También es un día de esperanza al recordar la promesa que había hecho Jesús: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”. Tiene lugar la Vigilia pascual que recuerda la Resurrección y la espera por el regreso de Cristo.

Domingo Santo

El significado de pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y su paso final a la eternidad y gloria. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado Cuaresma.

¿Por qué se regalan huevos de pascua?

La tradición de regalar huevos como símbolo de vida y fertilidad comenzó mucho antes de la Era Cristiana, pero fueron justamente los cristianos quienes le dieron un significado de religiosidad. Los huevos de Pascua representan -según la religión- la resurrección y la vida de Jesús.

Inicialmente, se trataba de huevos de tortuga o pato decorados con colores brillantes. Toda la familia se reunía para decorarlos y luego eran regalados a amigos cercanos y parientes. Con el paso del tiempo, la tradición tuvo diversas modificaciones.

Los huevos de chocolate son una innovación relativamente reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacerlos huecos no estaba desarrollada aún. Cada uno de éstos era decorado con más chocolate y flores de azúcar.

En la actualidad, la Semana Santa ha cobrado otros significados, como semana de turismo o semana criolla en algunos países, sobre todo de América del Sur. La tradición de los huevos se mantiene, más que por su significado religioso o espiritual, por el simple gusto del chocolate.

¿Y el Conejo de Pascua?

El conejo de chocolate es uno de los símbolos de la festividad de la Pascua y representa la fertilidad, el nacimiento y esperanza de vida. Antes de Cristo, los pueblos germánicos consideraban lo consideraban como un símbolo de la fertilidad, y asociaban su aparición al inicio de la primavera, con el renacimiento y la renovación de la naturaleza después de la época de invierno.

Éste era el primer animal en salir de las madrigueras y en procrear, debido a su gran capacidad reproductiva. Según las antiguas leyendas, el conejo aparecía en Pascua con una canasta llena de dulces y huevos coloridos, que escondía para que fueran encontrados.

La DDI desbarata banda que robaba maquinarias y herbicidas en la zona rural

En las últimas horas, agentes de la DDI Trenque Lauquen, en un trabajo en conjunto con otras policías, realizaron varios allanamientos en Carhué, Guaminí y Alpachiri (La Pampa), secuestrando maquinarias agrícolas, herbicidas, armas y telefonía celular; como también identificó a los integrantes de una banda que robaba maquinarias y herbicidas en los campos de la zona.

HECHOS

Este domingo 24 se tomó una denuncia en el Comando Prevención Rural de Salliqueló, al encargado del Establecimiento Rural La Luisa, Partido de Salliqueló.

Allí, previo violentar el candado de la tranquera, ingresaron al interior lugar y sustrajeron TRACTOR JOHN DEERE, TRACTOR DEUTZ 55, MIXER MAINERO ROJO, CARRO PLAYO GENTILLI 4 TON., CARRO GENTILLI 8 TON. CARGADO CON UREA, 3 CAJAS BOLSONES SILOBOLSA PENTA, TAMBOR ACEITE 15W40 CASTROL, CARABINA CAL.22 FM SPORTS N° SERIE 020609, ESCOPETA CAL.16, GARRAFA 10 KILOS, BIDONES AGROQUÍMICOS, BOSAS HERBICIDA 15 KG y BIDONES DE 30 LTS, BIDÓNES DE 40 CON GASOIL; y varios elementos más del interior de un galpón y vivienda.

INVESTIGACION

Personal de la DDI, conjuntamente a Personal del CPR y EPC Adolfo Alsina, de averiguaciones practicadas en forma casi inmediata, testimonios recabados a vecinos del lugar y un minucioso estudio de huellas de los rodados sustraídos, establecen la dirección y posible trayectoria de recorrido, entre el lugar del hecho (establecimiento Rural La Luisa) y el posible lugar donde fueron ocultados los elementos sustraídos, el establecimiento Las Toscas, en Alpachiri, provincia de La Pampa (distante a 300 km. uno de otro).

Se estableció además la autoría del hecho por parte de tres sujetos de apellidos MACHADO,
RAMPONI y GUETTE.

ALLANAMIENTOS

Con todos los elementos de prueba colectados, solicitaron varias órdenes de allanamientos a la Jueza de Garantías, Dra. Alicia Cardossi, del Juzgado 3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, para los domicilios de los imputados; y lugares donde podrían estar ocultando los elementos sustraídos. Fueron cuatro allanamientos en las ciudades de Carhué y Guaminí (Pcia. Bs. As.); y el restante en la localidad de Alpachiri (La Pampa).

En las últimas horas del día de este martes, la DDI, junto a personal del CPR y EPC Adolfo Alsina; y policía de la Provincia de La Pampa, realizaron los allanamientos que tuvieron resultado altamente positivo, logrando el secuestro de un vehículo tipo pick up Toyota Hilux Dominio EGN-657, utilizado para cometer el hecho, cajón de herramientas, juego de handee, dos bidones de 30 lts. y un bidón de 40 litros con gasoil, criquet; y elementos sustraídos en otros hechos delictivos, como una matera marca Weinmann de 12 volts, 2 cuchillos uno con vaina de cuero y una chaira.

Asimismo, en otro de los objetivos se llevó a cabo el secuestro de un teléfono celular marca Xioami, herramientas de mano varias y un bolso de nylon color rojo.

En el establecimiento rural “Las Toscas”, en Alpachiri, Departamento Guatraché, en La Pampa, se secuestraron un Tractor marca John Deere color verde con llantas amarillas, un Tractor marca Deutz 55 color verde con llantas rojas, un carro de fertilizante color rojo con tapa blanca, un Mixer color rojo, 8.000 kg aprox Urea granulada, 14 bidones agroquímicos, herramientas varias, una Carabina con mira telescópica, una escopeta, 10 bosas herbicida 15 kg. Cuchillos, un generador, una balanza del Mixer, una lona blanca con inscripción “La Miguelina”, elementos sustraídos al damnificado.

En otro objetivo, en la Estación Férrea Fatraló, donde alterna uno de los imputados en la causa, se logró el secuestro de un teléfono Celular marca Motorola, un criquet botella color rojo, sustraído en otro hecho delictivo, caratulado “ROBO”, también un cajón con herramientas de mano color verde sustraído en otro hecho delictivo caratulado “HURTO”, una motosierra marca Niwa CNW45 color naranja, sustraído en otro hecho delictivo caratulado “ROBO”, y una carabina marca Halcón cal. .22 N° 21419 – 22 municiones cal .22 sin percutar.

IMPUTADOS

Los imputados se encuentran procesados y a disposición del Sr. Fiscal interviniente, Dr.
Martín Butti, titular de la UFI 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

Dengue: General Villegas tiene dos casos positivos

0

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, confirmó este miércoles que de los casos sospechosos de dengue que tenía el distrito de General Villegas, dos resultaron positivos.

«Ambos son de la ciudad cabecera y tienen antecedente de viaje a zona endémica», dijo la profesional; al tiempo que informó que «se encuentran en buen estado de salud».

Fin de semana largo: qué días son los feriados y cuáles laborales

0

Se viene una seguidilla de asuetos y días no laborables por Semana Santa y dos feriados.

Argentina vive desde este jueves un fin de semana extra largo de que se extenderá hasta el martes inclusive y combinará las festividades de Semana Santa con el feriado nacional correspondiente al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; y una jornada con fines turísticos.

Si bien son varios los que contará con los seis días de descanso, en realidad solo son tres los feriados, por lo que habrá varios argentinos que deberán interrumpir para trabajar.

Para quienes no tengan que trabajar el Jueves Santo, que es una jornada no laborable, habrá seis días de descanso, ya que un día después, denominado Viernes Santo, es feriado.

Es decir, el jueves en realidad no es un feriado nacional, sino que es optativo de acuerdo al sector laboral: el empleador puede elegir si trabaja o no, excepto para bancos y puestos de la administración pública.

La diferencia entre un día no laborable y un feriado radica en que el primero deja la decisión de si se trabaja o no en manos del empleador, mientras que en el feriado nacional rigen las normas de descanso dominical. Además, el feriado nacional deberá abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable su remuneración es como la del salario simple.

En tanto, este año Semana Santa se acopla con el feriado del martes 2 de abril, Día de Conmemoración a los caídos en Malvinas, por el feriado puente del lunes 1º de abril.

Cómo queda el cronograma del fin de semana

  • 28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).
  • 29 de marzo: Viernes Santo (feriado).
  • 30 de marzo: Sábado de Gloria (o Sábado Santo, día laborable).
  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
  • 1 de abril: feriado puente con fines turísticos.
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado). (DIB)