home ||| current issue ||| past stories
about The Prism ||| volunteers ||| other sites
THE PRISM

Solo en la Unión Está la Fuerza

 

Armando Carbajal ayudaba a crear ASTLANC (la Asociación de Trabajadores Latinos de Norte Carolina) para proteger los derechos de todos los Latinos del estado. Habló con Jeff Saviano de la Prisma para explicar por que la organization es necesario y lo que puede hacer.

A. C.: Primero quiero decir que el grupo de los personas Latinas aquí tenemos diferentes problemas, dificultades. Y una especifica eso como la explotación, la discriminación en el trabajo. Y yo quiero mandar un mensaje a los compañeros trabajadores, los Latinos, no importa de que país vengan, que solamente organizados tendremos fuerza, o seremos una fuerza para defender nuestros derechos.

Derechos que ya nos da la misma ley en este país, porque, no importa la situacion legal, siempre, la persona como ser humano tiene derechos.

Y entonces, pienso que necesitamos unirnos, congregarnos en un solo grupo, en una asociación, o en un grupo que pueda representar a los trabajadores latinos aqui en este estado. Para poder luchar por esos derechos. Y recordarles que, como dije antes, "En la unión está la fuerza."

Solamente unidos podemos tener una fuerza para enfrentar al enemigo porque el enemigo es poderoso. El está organizado.

J. S.: ¿Quien?

A. C.: Los empleadores ... No propiamente verse como un enemigo. La fuerza de la capital y de el trabajo deben de ir unidos de la mano. Pero que haya una distribucion más equitativa. Cuando trabajador trabaja doce, quince horas, ganando cinco dolares la hora, seis dolares, eso es injusto, aqui y en aquel parte del mundo.

Entonces, el mensaje para los compañeros latinos, trabajadores latinos es que unirnos, estar juntos, porque, como dice un expresion muy popular:

"El pueblo unido jamás será vencido."

Es de la unica manera, en todos los aspectos, que los latinos tenemos que organizarnos, para que seamos escuchados, por representantete de gobierno, de políticos, e incluso los empleadores en el caso de nosotros los obreros.

Porque incluso son explotados los profesionales que en nuestro país como capacitados para poder ayudar a los quienes laboran acá, hasta con la abilidad con el idioma incluso. Se sabe que grandes instituciones, como ejemplo, Duke, ofrece pagar $7 la hora, a una auxiliar de enfermería. Que domina el idioma, y que tiene, incluso obtiene la licensia.

Entonces esta gente tambien debe estar consciente—no solo los que trabajan recogiendo las frutas en los campos, o los que estan edificando los edificios, son explotados tambien hasta nuestros profesionales, que estan capacitados; son motivos de explotación.

Y, pues, yo, nuevemente les invito, ya estoy, ya lo he hecho, a que nos reunamos para crear esta organizacion que sea la fuerza de los trabajadores. Para pelear y defenderlos, porque tambien una es pelear por derechos que no estan en la ley pero, se da el caso que hay muchos derechos como compensacion al trabajador, estan tipificados en la ley y que muchos patrones en el caso de la industria de construccion, o restaurantes.

Y si a un trabajador se les lastima o si se enferma, entonces lo que hacen [los empleadores] es despedirlo, para no darles derecho que la misma ley afecta a un empleador que tiene ya más de diez empleados tendrá que tener una aseguranza, compensacion al trabajador...

Entonces este es una injusticia, se les niega a un derecho que ya está tipificado en la ley. Solamente organizados, [nosotros] los trabajadores, podemos, un día, ejercer fuerza o presión, para que sus derechos sean respectados.

Solamente en la unión, como es el principio, solamente en la unión esta la fuerza.

Aprendí [el valor de la unión] en mi país—Honduras, soy nativo de Honduras—donde para el caso, compañías tan fuertes como las bananeras, han tenido influencia económica tan grande que en ocasiones han decidido hasta quien va a gobernar al país.

[Compañías como la] United, or Standard Fruit Company. [En 1956 paso la primera huelga en el país, la gran huelga de bananeros, antes no existía un codigo para proteger los derechos de trabajadores.]

Yo trabajaba la tierra con mi padre, el tenía una porción de la tierra y la cultivamos. Hasta las dieciocho años que empecé a trabajar por un salario; yo tenía muchos ilusiones, todavia no había experimentado con la protestación, porque venía de una familia de campesinos, pero que tiene una porción de tierra y la cultivamos para nosotros mismos.

Y entonces fue cuando, a los dieciocho años, me fuí a la ciudad, con la intencion de estudíar. Trabajar por el día y estudíar por la noche. Que era lo normal que se daba en mi país or que se da con la gente pobre.

Y entonces, allí, empecía tener un trabajo, otros diferentes trabajos, y eran trabajos que el salario solo era para poder sobrevivir. Incluso fuí empleado del gobierno de mi país, y allí fue donde más experimenté la explotación, discriminación, la corrupción, del gobierno, y entonces la gente decidió a participar en uniónes, para poder defender sus derechos, o tener derechos, inclusos.

Pero la gran sorpresa fue cuando al llegar al este país, me encontré este tipo de cosa.

Actualmente yo he sido víctima de no tener un trabajo estable seguro. Nunca he tenido beneficios. Yo trabajo normalmente por los "subcontratistas." Esto es documentados por las mismás leyes que acá. Creo que por eso hay que luchar para estar unidos.

Logicamente, estamos en un esfuerzo común, a tratar de crear una asociación de trabajadores latinos en Carolina del Norte, y tenemos que tener muy buenas relaciones con las asociaciones que ya existen acá, sean de Afroamericanos o del cualquiera raza.

Como trabajadores no nos podemos ver como enemigos, ni como competencia.

Es cierto, que a veces, en este estado, esta va pasando en muchos centros de trabajos, que el empleador ve [a los Latinos] como una fuerza de trabajo muy barata. De explotarla, la mano de obra Latina. Y está tratando de discriminar contra los mismos, trabajadores de acá, en esta ciudad o en el estado, sabiendo que la mano de obra Hispana es más barata o más eficiente.

No tanto en la capacidad que va a rendir mas, va a producir más, porque este tiene el temor de todo, tiene temor de esto, de diferentes cosas, y entonces, no quiere perder a su trabajo.

Pero, mis mensajes a estas asociaciones, organizaciones que existe, que somos hermanos, y que los problemás que otros tienen, en este centro de trabajo, son los mismos, que nosotros tenemos tambien, y a veces más agudos, por la cuestión de la legalidad. (El trabajador latino es amenazado con la cuestión de la legalidad.)

Y bueno, entonces, nos puede contactar, y podemos un día reunirnos y hablar.

 

home ||| current issue ||| past stories
about The Prism ||| volunteers ||| other sites

Send comments to prism@sunsite.unc.edu.