venus19.gif (141 bytes)

La lectura en España

Informe 2002

1x1c3.gif (41 bytes)
 

Madrid, 2002

Edita: Federación de Gremios de Editores de España

+ 34 91 534 51 95
fgee@fge.es

 

José Antonio Millán (coord.)

 

Emiliano Martínez Presentación

José Antonio Millán Introducción

 

I Los ejes fundamentales

Umberto Eco Algunas razones para leer

Roger Chartier Cuatro siglos de lecturas populares

Victoria Camps La manía de leer

Víctor García de la Concha Leer para ser

 

II La situación actual

Antonio María de Ávila La oferta editorial

Rafael Martínez Alés Los puntos de venta y hábitos de compra

Ignacio Gómez Soto Los hábitos lectores

Hilario Hernández Lectura y bibliotecas

José Luis García Garrido El sistema educativo ante la lectura

Jesús Contreras La lectura y sus circunstancias

David Martínez Internet: un horizonte para la lectura

 

III Siete perspectivas

Juan Delval Del amor a la lectura y sus provechos

Guillermo Castán Bibliotecas escolares. Retos y planteamientos desde el sistema educativo

Teresa Colomer La lectura infantil y juvenil

Lola Ferreira Tribulaciones de la edad tardía. Familia y lectura en la sociedad española

Kepa Osoro La animación a la lectura: reflexiones y perspectivas

Ignacio Gómez La lectura profesional y la gestión del conocimiento

Antonio Rodríguez de Las Heras La lectura en pantalla

 

IV A manera de colofón

José Manuel Caballero Bonald De lectores y lecturas

 

Apéndices

Glosario

Los autores

Índice de nombres propios y conceptos

 

 

 

Introducción

José Antonio Millán

 

La lectura es al tiempo algo individual, íntimo, y un acto de trascendencia social. Se adquiere a edad temprana y acompaña toda la vida. Forma parte importante del ocio, del proceso de aprendizaje, de la formación de los profesionales en una sociedad cambiante, y de la información de todos.

Se lee en las escuelas, en el hogar, en las empresas, a través de instituciones de préstamo y lectura, mediante compra, en un flujo constante de libros a través de relaciones y amistades (regalos, préstamos), y asomándose a la Red.

Este es el universo complejo y cambiante del que quiere dar cuenta La lectura en España. Informe 2002. Este libro intenta presentar al tiempo un "estado de la cuestión", y constituirse en plataforma de debate de los muchos hilos abiertos que el futuro de la lectura tiene ante sí. No es una obra para especialistas, ni en lectura, ni en educación, ni en cultura (por mencionar sólo algunos de los ámbitos en los que se mueve), sino que pretende aportar información y opiniones que permitan a las personas interesadas, cualquiera que sea su formación, crearse un juicio sobre la situación.

Este libro ha querido contemplar el fenómeno en su perspectiva más amplia: lectura de ocio y fruición, claro, pero también lectura formativa, informativa, profesional, empresarial... Para muchos de quienes trabajamos en este territorio apasionante, la lectura no es sólo una alternativa de ocio asediada por múltiples competidores, sino la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento.

 

La primera parte, "Los ejes fundamentales", creaa través de cuatro voces autorizadas un marco de referencia individual e histórico, en una perpectiva europea. Los nombres de Umberto Eco, Roger Chartier, Victoria Camps y Víctor García de la Concha son, por sí solos, toda una declaración de principios.

La segunda parte describe la situación actual en nuestro país, y representa un notable esfuerzo por sintetizar informaciones, datos, estadísticas y encuestas, a veces muy dispares entre sí, en un intento por abordar desde distintos ángulos una realidad multiforme. Se recogen, así, datos sobre qué producen los editores (Antonio de Ávila: "La oferta editorial"), dónde se suelen adquirir libros (Rafael Martínez Alés: "Los puntos de venta y hábitos de compra"), qué sabemos sobre qué se lee (Ignacio Gómez Soto: "Los hábitos de lectura"), cómo están nuestras instituciones públicas de lectura (Hilario Hernández: "Lectura y bibliotecas") y qué ocurre en nuestras instituciones de enseñanza (José Luis García Garrido: "El sistema educativo y la lectura"). Siempre que ha sido posible se ha tratado de dar la evolución en el tiempo de los datos presentados, y comparar la situación con la de otros países de nuestro entorno.

Los dos últimos capítulos de esta parte representan una actuación ad hoc para tratar de completar el panorama en aspectos que los datos existentes no permitían dilucidar. El catedrático de la Universidad de Barcelona Jesús Contreras ha dirigido un estudio cualitativo, con la metodología de "grupos de discusión", sobre las motivaciones y prácticas de la lectura en una serie de grupos de lectores de especial interés, en cuatro ciudades españolas. Por otra parte, la empresa Link+Partner España S.A., a través de David Martínez, ha realizado desinteresadamente un estudio cuantitativo sobre uno de los temas emergentes que despierta mayor interés: la lectura en Internet. Este libro ofrece los resultados de una primera fase del estudio, que se completará en el verano del 2002.

 

La tercera parte ofrece "Siete perspectivas" desde otros tantos flancos, que se proponen abordar puntos especialmente importantes. Juan Delval ("Del amor a la lectura y sus provechos") aborda desde la psicología qué supone para el niño la lectura, con especial atención al papel de la narración. Guillermo Castán ("Bibliotecas escolares. Retos y planteamientos desde el sistema educativo") trata desde la experiencia educativa el papel de las bibliotecas en los centros de enseñanza, que garantizan para muchos alumnos el primer y a veces el principal contacto con los libros. La especialista Teresa Colomer ("La lectura infantil y juvenil") traza un completo panorama de la génesis histórica y social de un género literario y editorial, así como de las principales características y retos que presenta en la actualidad. Lola Ferreira ("Tribulaciones de la edad tardía. Familia y lectura en la sociedad española") plantea, principalmente desde la experiencia de un club de lectura de amplia implantación y larga historia, algunas claves sobre la evolución de la lectura en la unidad familiar. Kepa Osoro ("La animación a la lectura: reflexiones y perspectivas") abarca las potencialidades y experiencias de una actividad con influencia tanto sobre la esfera escolar como la de la familia.

Los últimos capítulos de esta parte abordan dos flancos de especial novedad. Ignacio Gómez, periodista especializado en medios de la Red, examina la lectura en el contexto de las nuevas tecnologías y las crecientes necesidades empesariales ("La lectura profesional y la gestión del conocimiento"). Antonio R. de las Heras, desde una dilatada experiencia en las nuevas formas de acceso al texto, se plantea las características y posibilidades de los soportes contemporáneos ("La lectura en pantalla").

Un bello texto de José Manuel Caballero Bonald sirve de cierre a la obra.

Cada artículo presenta una bibliografía somera, pero que puede ayudar a profundizar en algunas de las materias tratadas. El glosario final ha pretendido descargar a la obra de notas, y sistematizar para el lector interesado los principales conceptos manejados en ella. El índice de conceptos y nombres quiere facilitar la consulta de la obra.

 

Agradezco a todos los especialistas que han colaborado en este libro el esfuerzo realizado para mantenerse en los a veces estrechos límites de sus páginas, así como la delicada labor de síntesis que han llevado a cabo sobre materiales muchas veces heterogéneos.

Si el lector de esta obra (convertido en metalector, por obra y gracia de su lectura sobre la lectura) la concluye con una mayor conciencia de la riqueza y profundidad del tema, de sus desafíos presentes, y de su radical pertinencia para el futuro, nuestros propósitos se habrán cumplido.

Barcelona, abril del 2002

Última versión, 2 de julio del 2002

salida