Exagente de CIA, sentenciado
© Desconocido
Un exagente de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) puede ser sentenciado por haber revelado información relativa a las torturas realizadas por la agencia en Guantánamo, prisión estadounidense situada en Cuba.

La Justicia estadounidense puede condenar el próximo 25 de enero a 30 meses de cárcel a John Kiriakou por haber filtrado la identidad de uno de los torturadores que participaba en los interrogatorios de Guantánamo.

Kiriakou también está acusado de desvelar las tácticas de tortura, como ahogamiento simulado, llevadas a cabo por la CIA en Guantánamo y una cárcel secreta en Tailandia.

Se trata del primer agente de la inteligencia norteamericana que será procesado por un tema relacionado con torturas.

"La ironía de toda esta historia es que él sería el único agente de la CIA encarcelado por un caso relacionado con torturas (...) el Departamento de Justicia ha decidido no procesar a nadie de la CIA", declaró al diario estadounidense 'The New York Times' Bruce Riedel, un veterano de la CIA.

Washington, so pretexto de luchar contra el terrorismo, aún mantiene prisioneras a 169 personas en Guantánamo, de un total de 779 que han sido encarceladas desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas.