asteroide Bélgica
© JPL/NASAAsteroide Ida y su luna.
Un grupo de astrónomos estaba estudiando al rocoso asteroide 1052 Bélgica, que orbita el Sol entre el planeta Marte y Júpiter, y descubrieron entre diciembre y enero una pequeña luna que gira a su alrededor.

El cuerpo principal mide cerca de 11 kilómetros de diámetro, en tanto que su satélite de 4 kilómetros de tamaño orbita a una distancia de 60 o 70 kilómetros, informa Astronomía,

El asteroide 1052 Bélgica (1925 VD) fue descubierto el 15 de noviembre de 1052 por Eugène Joseph Delporte en Bélgica y el 7 enero se oficializó su período de rotación y su sistema binario.

El astrónomo italiano Lorenzo Franco informó que durante el mes de diciembre estudió el asteroide aprovechando que se encontraba en una posición favorable para las observaciones, en Oposición al Sol, y la Tierra en medio.

Uno de los estudios consistió en aplicar un programa de fotometría para determinar su luminosidad y su período de rotación que aún no había sido definido.

En su primera observación del 6 de diciembre, el astrónomo registró una marcada curva de tipo V, donde la luz del astroide era marcadamente menor a ciertos intervalos. Después de esto pensó que sería fácil determinar el período de rotación del cometa con tres o cuatro observaciones adicionales, sin embargo otro astrónomo de Arizona, Luis Martínez, registró una curva de luz periódica diferente, con mínimos menos profundos que hizo pensar que se trataría de un binario.

En vista de esta doble característica se hicieron nuevos estudios que determinaron la existencia de dos períodos distintos de la baja luminosidad periódica del asteroide. Una pérdida de la luminosidad era determinada por la luna que lo opacaba, y otra era determinada por la rotación.

Hasta el momento se han descubierto 200 asteroides binarios con métodos fotométricos y observaciones desde telescopios terrestres. El primero de ellos se registró en 1993 por la misión espacial Galileo, cuando se acercó al asteroide Ida.

Otros asteroides con luna son el sistema 9 Antiope, 12 Victoria, 15 Eunomia y 44 Nysa.