El 2012 DA14 pasará a menos altura que los satélites de televisión, pero se determinó que no hay riesgo de choque con la Tierra.

Siete asteroides pasarán cerca de la Tierra en febrero y aunque será a una distancia segura, una de las rocas espaciales mantiene muy atentos a los astrónomos.
Imagen
© Planeta Tierra / AFP - NASA
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata del asteroide 2012 DA14, una roca espacial que estará pasando extremadamente cerca de nuestro planeta. "Aunque el asteroide mide entre 130 y 180 pies de diámetro, es considerado relativamente pequeño ante la existencia de rocas que miden kilómetros, pero lo que llama la atención es lo cerca del planeta que pasará", señaló la organización.

Se anticipa que el próximo 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 estará pasando a una distancia de entre 16,000 y 20,000 millas del planeta. Observaciones recientes sugieren que la distancia pudiera ser cercana a las 17,200 millas (~27500 km).

"Es bien cerca si tomamos en consideración que la roca espacial estará pasando más baja que los satélites de televisión, que orbitan a 22,300 millas. Pero lo importante es que ya se determinó que no existe riesgo de impacto", destacó la SAC.

El asteroide fue descubierto a principios del 2012 por astrónomos del Observatorio La Sagra en España y desde su detección ha sido vigilado desde varios observatorios de diversas partes del planeta ante el paso cercano que ocurrirá a mediados de febrero.

Sobre las posibilidades de que el asteroide impacte algún satélite, la SAC indicó que aunque es algo que no se puede descartar, es poco probable que esto ocurra.

"Al pasar cerca de la zona donde hay varios satélites se estará alejando rápidamente de esa área. Debido a que su desplazamiento será de sur a norte, el asteroide abandonará la zona de mayor tráfico de forma rápida", señaló la entidad educativa. Explicó que los satélites geoestacionarios orbitan en un plano horizontal cerca del ecuador, mientras que el ascenso o movimiento vertical del asteroide lo mantendrá poco tiempo cerca de esos satélites.

De todos modos, la NASA ha indicado que estará en comunicación con los operadores de satélites para proveer detalles de la ubicación del asteroide y cuán cerca de sus respectivos satélites estaría pasando.

No será visible desde Puerto Rico

La SAC indicó que el paso cercano del asteroide podrá ser apreciado desde Australia, Asia, África y gran parte de Europa, desde donde se pudiera ver a través de binoculares durante su aproximación más cercana. "No se podrá ver desde la Isla debido a que el paso cercano ocurre cerca de las 3:30 p.m. (del 15 de febrero) por lo que será desde otras partes del planeta donde sea de noche y con visibilidad hacia donde estará pasando que lo podrán ver", señaló la entidad en un parte de prensa.

"Debido a lo cerca que pasará la roca espacial, los observadores en esas áreas podrán apreciar visualmente el movimiento del asteroide", dijo la organización al indicar que el "DA14" se desplazará el equivalente de una o dos veces el diámetro aparente de la Luna durante cada minuto cuando esté en su punto más cercano a la Tierra.

Ya para cuando sea de noche en Puerto Rico, el asteroide estaría muy cercano al horizonte en dirección hacia el norte. La roca espacial estaría ya perdiendo brillantez al estar alejándose y su extrema cercanía al horizonte impedirá apreciarlo desde Puerto Rico, explicó la SAC. Sin embargo, la entidad educativa señaló que varios observatorios estarán compartiendo imágenes -algunas en vivo- por lo que se podrá ver a través de Internet.

La SAC advirtió que pudieran surgir algunos informes sensacionalistas señalando que el asteroide pudiera impactar satélites o incluso la Tierra, pero aclaró que ya los científicos determinaron con certeza que el asteroide 2012 DA14, así como otro asteroide llamado Apophis, no ofrecen riesgo de impacto al planeta durante las próximas décadas.