Un nuevo instrumento espacial, el Hi-C, permitió a los ingenieros ópticos del Centro Espacial Marshall de la NASA observar la corona solar con una resolución sin precedentes y explicar el mecanismo de por qué la atmósfera del Sol es 50 a 100 veces más caliente que su superficie.

Las imágenes confirman que existen potentes ondas magnéticas entrelazadas que generan una enorme cantidad de calor que se alza hacia la corona, la atmósfera del Sol.

Estas ondas serían las responsables de elevar las temperaturas, que en la superficie solar es tan solo 2,7 millones de grados Fahrenheit a una temperatura de 10,8 millones de grados Fahrenheit en la corona solar.

"La corona es más caliente que la superficie solar y es el lugar donde se producen la erupciones solares y las tormentas solares que liberan energía que pueden afectar la Tierra", señala la NASA.

Un film obtenido por la secuencia de imágenes del Hi-C durante un vuelo de un cohete de solo 620 segundos de tiempo en total, muestra una dinámica plasmada de magnetismo y electricidad con explosiones de grandes dimensiones en las regiones donde están las manchas solares, explican los científicos. (Video en el extremo inferior)

En estas imágenes las zonas de color azul son de cerca un millón de grados de temperatura (F) y las zonas de color rojo son de tres millones de grados o más de temperatura.
NASA detecta ondas magnéticas
© NASAMediciones de densidad y calor revelan la diferencia entre la superficie y la corona solar
Observar con detalle el Sol permite anticipar eventos de tormenta solar o ráfagas de ondas magnéticas que suelen afectar a la Tierra, a los satélites que la orbitan y a los aviones.

De esta manera, se pueden anticipar las rutas de las naves de acuerdo al clima espacial, para disminuir los costos y evitar sus pérdidas, así como anticipar los bloqueos y daños en las estructuras eléctricas terrestres.

Con la colaboración del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO) en Cambridge) y de una técnica de los laboratorios L-3Com Tinsley en Richmond, California, llamada HI-C, se obtuvieron imágenes de un millón de grados de la corona solar, cinco veces superiores a las anteriores, señaló ayer en su informe.

Durante un breve vuelo en un cohete lanzado el 11 de julio de 2012, el instrumento HI-C sacó 165 imágenes del Sol centrándose en la parte más activa. Hoy la NASA revela algunos resultados combinando las imágenes del Observatorio Dinámico Solar (SDO) que emite a diario de manera continua las fotografías del Sol a tiempo real.

Para Jonathan Marshal, los espejos utilizados que permiten capotar la luz ultravioleta extrema, son los mejores hasta ahora alguna vez fabricados en la astrofísica solar.

El sistema permitió captar imágenes cada cinco segundos aportando las pruebas que permitirán confirmar las teorías planteada de la dinámica solar informa la NASA.

Los filtros usados por el equipo se desarrollaron por el Instituto de Física Lededev de Moscú. Estos rechazan las longitudes de onda de luz no deseados y solo transmiten el espectro de luz ultravioleta extrema.

La SAO, en conjunto con la NASA y la Universidad de Alabama completaron la alineación de los espejos. Colaboraron además la Universidad Central de Lancashire y Sistemas Apogee de imágenes.

"Este vuelo representa la culminación de treinta años de esfuerzos para desarrollar esta óptica de excepcional alta calidad", dice el Dr., Leon Golub, investigador de SAO.