Iñaki Urdangarin
© JAVIER SORIANO/AFP/Getty ImagesIñaki Urdangarín en la corte, 25 de enero de 2013.
Abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres no presentaron ayer la fianza de 8,2 millones de euros solicitada el 30 de enero por el juez que lleva la causa por desvío de fondos del Estado.

Ni en el juzgado, abierto hasta las 14 horas de ayer, ni en otros registros de documentación durante el día, el medio español El Mundo dice, que no se observó alguna instrucción al respecto.

El Juzgado de Instrucción número tres de Palma podrá iniciar en breve los trámites del embargo de bienes de los imputados. Ellos podrán designarlos, hasta cubrir la caución fijada, o bien pagar la suma solicitada y detener el proceso, informa La Vanguardia.

Además de la solicitud de fianza, el juez José Castro, que lleva la causa, dio plazo de tres días a los acusados, para presentar los recursos de esta decisión.

El martes los abogados de Urdangarin y Torres registraron varios de estos recursos, pero la justicia española indica que ello no detiene la obligación de la fianza.

Ambos están acusados a su vez de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de su empresa Nóos, informa El Tiempo.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives dijo que su cliente no sabe de qué hechos o delitos debe realmente defenderse y de qué manera concreta y precisa, en tanto el duque de Palma advirtió que iría al tribunal Constitucional.