montañas de Zhangye1
© DesconocidoLos bellos colores de Zhangye
En este Cuaderno de Ciencias nos hemos aventurado en numerosas ocasiones a visitar las espléndidas formaciones geológicas que nos ofrecen los más variados rincones del planeta.

Así hemos descubierto el gigantesco volcán que yace oculto bajo el Parque de Yellowstone, los peligros que se esconden en las entrañas del monte Nyiragongo, o incluso conocimos las amenazas dormidas bajo Pompeya o Alemania.

El artículo que os proponemos hoy es mucho menos arriesgado que los anteriores, pero estamos seguros de que la belleza que nos regala este increíble paraje natural sorprenderá a muchos lectores. Se trata de una cara más amable de la geología que se manifiesta en una orografía única en el mundo.

montañas de Zhangye2
© DesconocidoFormaciones tipo Danxia en el noroeste de China
La palabra china "Danxia" significa "nubes rosadas" y está ligada a un tipo de geología característico de este país asiático formado por inusuales rocas de color rojizo moldeadas por la erosión, grandes acantilados y montañas de cumbres redondeadas.

El paisaje conforma un tipo de orografía que tan sólo se da en las zonas del sur de China y que suele estar acompañado de bellos lagos, ríos y cascadas.

Sin embargo, al norte de China, el verdor y la espesa vegetación desaparecen para dar paso a un conjunto árido de montañas areniscas conglomeradas con unos espectaculares colores.

Nos encontramos en las montañas multicolores de Zhangye, en la región china de Gansu en las cercanías del desierto del Gobi. Un verdadero arcoiris de piedra que va del blanco al rojo, pasando por tonalidades de verdes y amarillos brillantes.

Su gran colorido ha causado asombro durante siglos a todos los afortunados que han podido visitar un más que peculiar conjunto de colinas repletas de vistosos pigmentos que se extiende a lo largo de unos 300 kilómetros cuadrados.

Además la región cuenta con numerosos acantilados y cuevas que se van alternando entre valles y altos picos, que también ofrecen la diversidad de colores.
montañas de Zhangye3
© DesconocidoUn arcoiris en piedra
Estas formaciones únicas son el resultado del conglomerado de multitud de capas de roca rojiza con estratos minerales de numerosos colores y diversos sedimentos, algunos de ellos orgánicos que otorgan colores verdosos y anaranjados.

La zona posee un clima muy cambiante con lluvias caprichosas que acentúan los colores de las montañas haciéndolos aún más vivos y sorprendentes.

Si tienes la suerte de asistir a este espectáculo geológico debes saber que existe un autobús para turistas que atraviesa todo el Parque y que lleva hasta la cima de algunos de los muchos miradores que existen en el lugar. Desde lo alto, la vista de este singular caleidoscopio rocoso es simplemente fascinante.