Diez dirigentes chinos fueron despedidos de sus puestos debido a su relación con un escándalo de extorsión por una cinta de sexo en el suroeste de la ciudad de Chongqing. La policía disolvió la banda criminal que estuvo detrás de los incidentes, según medios estatales.

Los diez funcionarios supuestamente aparecieron en uno o varios de los videos, que fueron utilizados por la banda para chantajearlos en la entrega de contratos rentables de construcción.

Lei Zhengfu, funcionario de Chongqing, un hombre corpulento cuyo rostro apareció en las imágenes que salieron a través de Internet, perdió su empleo a raíz de su aparición en el escándalo en noviembre pasado.

Xinhua, el portavoz del Partido Comunista Chino informó que los funcionarios de nivel de distritoy condado fueron despedidos, y agregó que "los ejecutivos de las empresas estatales" también fueron despedidos.

Pero en un extraño giro, el Comité Municipal de Control Disciplinario de Chongqing descubrió que la banda contrató a mujeres, incluidas la ex prostituta Zhao Hongxia, para dormir con los funcionarios como parte de su plan de chantaje. Zhao aparece en una cinta con Lei.

La compañía afirma que pagó sólo 300 yuanes (alrededor de 30 dólares) a las mujeres por sus servicios, informó Daily Telegraph, que también relató inicialmente que pagaron a Zhao alrededor de 8.000 dólares por acostarse con Lei.

"Él fue muy claro, me preguntó si yo quería ser una prostituta que sirve a algunos funcionarios del gobierno con los cuales tenía unas relaciones comerciales", escribió Zhao en su blog el año pasado.

El caso surgió por primera vez en noviembre, creando una tormenta política y la condena de bloggers chinos, que lo vieron como un signo de la profunda corrupción del régimen del Partido Comunista Chino.

"Zhao Hongxia, debería ser la heroína más popular de 2012 entre activistas populares", dijo Qin Feng, reportero de televisión de Phoenix en su cuenta de microblogging Sina Weibo, el significado implícito era que sus enlaces descubrieron una buena parte de la corrupción entre los funcionarios chinos.

El descaro del escándalo, así como el número de funcionarios implicados sugiere que la corrupción es generalizada en toda China.

"El incidente en Chongqing no es accidental o excepcional. Hay que decir que es bastante común y que el problema está relacionado con estilos de vida corruptos", dijo Liu Shanying, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales a The Associated Press.

"La atmósfera de la burocracia está muy lejos de la moral tradicional de la gente común. Muchos funcionarios locales tienen más bajos estándares morales que la gente común, y el poder que disfrutan hace que sea más fácil para ellos hacer cosas inmorales", añadió Liu.

Según AP, Zhu Ruifeng, el periodista que publicó el primer video, dijo que la mujer que apareció en el video con Lei fue contratada por una empresa constructora para extorsionarlo luego en un contrato de construcción.

La investigación y el despido es parte de una ofensiva contra la corrupción en Chongqing, así como a través de China a raíz del escándalo de Bo Xilai. Bo, quien fue el ex jefe del Partido Comunista de Chongqing, está a la espera de juicio por cargos de corrupción y abuso de poder.

"Cuando se enfrentan a diversos tipos de tentación, los funcionarios deben mantener las mentes claras", dijo un funcionario local de Chongqing, según fue citado por la radio estatal. "Cuando las mujeres dicen que aman su encanto, en realidad están observando su poder y la cantidad de interés que usted puede proporcionarles".