Traducido por Hispanicare

Aumentan los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y los ataques de asma, advierte un experto.

Imagen
© desconocido
El frío extremo arropa a muchas partes de Estados Unidos, y un experto advierte que las temperaturas glaciares pueden poner a las personas en un mayor riesgo no solo de hipotermia y congelamiento, sino también de accidente cerebrovascular (ACV), ataque cardiaco y ataques de asma.

Incluso si se está en una excelente condición física, hay que tomarse las condiciones de frío extremo en serio, advirtió en un comunicado de prensa del Hospital de la Universidad de Winthrop el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del hospital, en Mineola, Nueva York.

Cuando las personas están en temperaturas bajo cero, sus arterias se constriñen. Unas arterias estrechadas pueden reducir el flujo sanguíneo de todo el cuerpo y estresar el corazón. Para las personas mayores, los efectos potencialmente nocivos del frío pueden ser incluso más graves, anotó Marzo.

Se estima que el número de ataques cardiacos aumenta en un 53 por ciento en invierno, y la constricción arterial cuando hace frío también puede aumentar la presión arterial y el riesgo de ACV de las personas. Los que sufren de hipertensión deben tomar precauciones adicionales cuando se visten para las temperaturas bajo cero.

El frío también puede provocar ataques de asma. Cuando las personas que sufren de asma inhalan aire seco y frío, pueden experimentar broncoespasmos, o contracciones de las vías respiratorias en los pulmones. Como consecuencia de esto, las personas con asma deben tomar sus fármacos antes de realizar actividades físicas al aire libre, recomendó Marzo.

Las personas con problemas de la circulación, como la enfermedad de Raynaud, deben evitar hacer ejercicio al aire libre cuando hace un frío extremo. En el Raynaud, las temperaturas frías provocan espasmos en los vasos sanguíneos y cortan la circulación a los dedos de las manos y de los pies.

La exposición a las temperaturas bajo cero también puede resultar en hipotermia, o sea una temperatura corporal anómalamente baja. Cuando la temperatura corporal de las personas es demasiado baja, su función cerebral se ve afectada, explicó Marzo. Como resultado, no pueden pensar claramente ni moverse bien. Los siguientes síntomas son señales de advertencia de la hipotermia:
- Temblores
- Cansancio profundo
- Confusión
- Torpeza manual
- Pérdida de la memoria
- Habla mal articulada
- Somnolencia
Todo el que tenga señales de hipotermia debe recibir atención médica de emergencia, sobre todo si su temperatura corporal baja de los 35 Cº (95 Fº).

Si la atención médica se retrasa o no está disponible, los demás deben llevar a la personas con hipotermia a un refugio o a una habitación cálida. Deben quitarle cualquier ropa húmeda. El centro del cuerpo se debe calentar primero con mantas calientes o con contacto de piel a piel bajo capas de mantas, sábanas o toallas calientes.

Las bebidas calientes también pueden ayudar a una persona con hipotermia, siempre que no contengan alcohol. El alcohol puede hacer que el cuerpo pierda calor más rápidamente, apuntó Marzo. Recomendó que se dé a las víctimas bebidas tibias y dulces, como chocolate caliente, para ayudar a mantener la temperatura corporal.

En el congelamiento, la exposición a las temperaturas bajo cero provoca el entumecimiento y una pérdida de color en las áreas afectadas. En los casos extremos, puede dañar el cuerpo permanentemente, y resultar en la amputación. Las áreas como la nariz, las orejas, las mejillas, el mentón, y los dedos de las manos y de los pies son las más vulnerables al congelamiento.

Desde que la piel se entumezca, se vea roja, blanca o gris amarillenta o se sienta inusualmente firme o cerosa, hay que calentarse y salir del frío, advirtió Marzo.

Una de las medidas que las personas pueden tomar para protegerse del frío es vestir la ropa adecuada. Marzo recomendó que tanto los adultos como los niños usen lo siguiente:
- Sombreros o gorras
- Bufandas o máscaras tejidas para cubrir el rostro y la boca
- Mangas que cierren en la muñeca
- Mitones, que son más calientes que los guantes
- Abrigos y zapatos a prueba de agua
- Varias capas de ropa holgada
La capa externa de ropa debe ser de tejido cerrado y resistente al viento, si es posible. Debajo, las personas deben usar capas de lana, seda o polipropileno, que atrapan más calor corporal que la tela de algodón.

Para mantenerse caliente en el frío extremo, también es importante permanecer seco, dijo Marzo. Incluso el sudor puede aumentar la pérdida de calor, así que se debe quitar las capas mojadas o innecesarias. También es importante evitar que caiga gasolina o alcohol en la piel al aire libre en invierno, dado que aceleran la pérdida del calor corporal.

Escuche a su cuerpo, concluyó Marzo. Tiritar con frecuencia es la primera señal de que el cuerpo está perdiendo demasiado calor y ha llegado el momento de calentarse. Comer unas comidas bien equilibradas también es clave para mantenerse caliente cuando hace frío, aseguró.