Cuando apenas me iniciaba en la experiencia de escribir un blog. En uno de mis primeros mensajes comenté:
No tiene más de un mes que un tsunami se llevó la vida de unas 150,000 personas en el sureste de Asia. Fue una tragedia, y en estos momentos todos la tenemos fresca en nuestra mente. ¿Cuánto tiempo permanecerá así? ¿Cuántos meses antes de que la olvidemos? [...]
Bueno, pues la Madre Naturaleza se ha encargado de refrescarnos la memoria:

Continúan labores de rescate en Indonesia tras devastador terremoto
Yakarta, 30 mar (PL) Equipos de socorro continuaron hoy las labores en el noroeste de Indonesia en busca de sobrevivientes del potente terremoto registrado el lunes, que -según la Cruz Roja- dejó un saldo de más de mil muertos.

El sismo de 8,7 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en el Océano Indico y provocó graves estragos en las islas de Nías y Simeulue, donde ya se confirmaron 320 víctimas mortales y 400 desaparecidos.

Un responsable de la Agencia Nacional de Desastres en la ciudad de Medan dijo también que entre 200 y 300 personas perecieron en el archipiélago de Banyak, pero aún se desconoce el número de heridos o damnificados. [...]
En aquel mensaje de enero citaba, entre otros, un reporte del Pentágono sobre cambio climático:

Ahora el Pentágono le dice a Bush: el cambio climático nos destruirá
- Reporte secreto advierte sobre motines y guerra nuclear
- Gran Bretaña será "siberiana" en menos de 20 años
- Amenaza al mundo es mayor que el terrorismo


El cambio climático en los próximos veinte años podría provocar una catástrofe global con un costo de millones de vidas en guerras y desastres naturales. [...]
Escribía, además, que lo que nos hace falta es perspectiva para darnos cuenta realmente de lo que está ocurriendo. Con respecto a esto, ayer me topé con ésta gráfica poco alentadora, originalmente publicada en Le Monde Diplomatique, que nos da una idea de cuántas catástrofes han ocurrido en los últimos años:
Catástrofes cíclicas
© Le Monde Diplomatique
Mi francés no es perfecto, pero entiendo que el incremento de catástrofes climáticas se debe en parte a las mejoras en captura de datos, pero esto no es suficiente para explicar un salto tan abrupto como el que se muestra.

¿Qué está pasando en nuestro planeta?

Hablando de perspectiva, consideren ahora el siguiente artículo interesantísimo:

Malas noticias - hace mucho que pasamos nuestra "fecha de extinción"
Robin McKie, editor científico
Domingo, marzo 13, 2005
The Observer

Algunos dicen que el mundo terminará en fuego, otros que en hielo, escribió Robert Frost. Pero cualquiera que sea nuestro destino, ya está atrasado.

Después de analizar la erradicación de millones de especies antiguas, científicos han encontrado que una extinción masiva debería ocurrir en cualquier momento ahora.

Su investigación ha mostrado que cada 62 millones de años - más o menos 3 millones de años - criaturas son arrasadas de la superficie del planeta en números masivos.


Y dado que la última gran extinción ocurrió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios y miles de otras criaturas desaparecieron abruptamente, el estudio sugiere que la humanidad enfrenta un peligro más bien inminente. Peor aún, los científicos no tienen idea acerca de su origen.

"No hay duda de la existencia de este ciclo de extinciones masivas cada 62 millones de años. Es muy, muy claro a partir de análisis de registros fósiles", dijo el profesor James Kirchner, de la Universidad de California, en Berkeley. "Desafortunadamente, estamos todos completamente perdidos acerca de la causa".

El reporte, publicado en el actual número de Nature, fue llevado a cabo por el Profesor Richard Muller y Robert Rohde también del campus de Berkeley. Estudiaron la desaparición de miles de especies marinas diferentes (cuyos fósiles se preservan mejor que las especies terrestres) por los últimos 500 millones de años.

Los resultados fueron completamente inesperados. Se sabía que las extinciones masivas han ocurrido en el pasado, Durante la extinción Permiana, hace 250 millones de años, más de 70 por ciento de todas las especies fueron arrasadas, por ejemplo. Pero la mayor parte de la investigación sugería que éstas estaban ligadas a colisiones de asteroides y otros eventos aleatorios.

Pero Muller y Rohde encontraron que, lejos de ser impredecibles, las extinciones masivas ocurrían cada 62 millones de años, un patrón que es "impactante y convincente", de acuerdo a Kirchner.

¿Pero cuál es la causa? Aquí, los investigadores se toparon con problemas. Consideraron el paso del sistema solar por nubes de gas que cubren la galaxia. Estas nubes podrían desatar caos climático. Sin embargo, no hay ningún mecanismo que explique por qué el paso podría ocurrir sólo cada 62 millones de años.

Alternativamente, el Sol podría tener una estrella compañera aún no descubierta. Podría acercarse al Sol cada 62 millones de años, perturbando a cometas del sistema solar exterior y aventándolos hacia la Tierra. Tal estrella compañera nunca ha sido observada, sin embargo, y en todo caso una órbita de tanto tiempo sería inestable, dice Muller. [...]
Richard Muller es también el creador de esta teoría de la estrella compañera. Su libro Nemesis detalla cómo llegó a esa conclusión en lenguaje accesible para los que no hemos sido iniciados en astrofísica. Aunque en el artículo arriba citado Muller parece haber perdido la fe en dicha teoría, cabe señalar que él mismo acepta que encontrar a la estrella compañera (se especula que es una enana roja o café) es una tarea muy difícil sin los fondos suficientes y prácticamente imposible si se trata de una enana café, dado que es más difícil encontrar un objeto oscuro que uno brillante.

Uno de los hechos más interesantes de esta teoría, y por el cual me inclino a no descartarla, es que parece tener conexiones con otras fuentes con las que aparentemente no hay relación alguna, ¡como el alquimista Fulcanelli! Pero ese es tema de otro mensaje...

Regresando a nuestro tema original: ustedes dirán, con justa razón, que si la causa de las catástrofes cíclicas es una lluvia de cometas, entonces no tiene por qué haber relación con los cambios climáticos a los que nos enfrentamos hoy, como el calentamiento global o una posible glaciación, o terremotos y huracanes. Cierto: desde el punto de vista puramente material no hay relación... ¿Pero quizá la haya desde el punto de vista de la evolución de la conciencia colectiva humana?

Por lo pronto permítanme cerrar hoy subrayando la gran contradicción que existe entre las concepciones tradicionales de evolución de la raza humana que toman la forma de una línea ascendente (piensen en la idea "científica" de la evolución del mono al Hombre, o la idea religiosa del trayecto entre la Creación y el Juicio Final), y la evidencia de cataclismos cíclicos más bien parecidos a círculos o espirales, y lo que esto implica para nuestro conocimiento histórico.