El Pentágono aspira a estacionar aviones no tripulados de vigilancia en Níger para disponer de mayor información sobre las actividades de Al Qaeda en el Mahgreb Islámico (Aqmi) en la zona del Sahel, afirmó el lunes un alto funcionario estadounidense.

Con esos aviones, de tipo Predator o Reaper, que no estarían artillados, Estados Unidos podría disponer de más y mejores datos sobre los movimientos de Aqmi en Malí, país fronterizo con Níger en el que Francia y el ejército local combaten al islamismo extremista, señaló este alto funcionario que no reveló su nombre, confirmando una versión del New York Times.

El Africom, el comando estadounidense para África, estudia también la posibilidad de basar esos drones en Burkina Faso, también fronterizo con Níger, donde ya operan pequeños aviones de vigilancia tripulados por empleados de empresas de seguridad privadas.

Washington y Niamey firmaron este lunes un acuerdo sobre el estatuto legal de los soldados estadounidenses que se desplegarán en Níger, señañó el alto funcionario a la AFP, lo que permite pensar que las discusiones entre ambos países por los drones están avanzadas.

Según el New York Times, cerca de 300 soldados estadounidenses podrían ser trasladados a Níger para poner en funcionamiento los drones.

El conflicto en Malí, la reciente toma masiva de rehenes en Argelia, el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, alimentan los temores de Washington de que Aqmi pueda concretar sus planes de desestabilizar el norte de África