Los servicios de emergencia ordenaron evacuaciones y emitieron una alerta de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas peligrosas para el sureste de Queensland y el norte de New South en Australia.

El Gobierno emitió una alerta en las últimas horas para evacuar las ciudades de Laidley, los poblados de bahía Moretón y en Benaraby.

El Servicio Meteorológico anunció que el domingo en la noche las alturas de las olas podrían llegar a ser de 3,5 y 4,5 metros, lo cual podrían ser los niveles de las mareas más altos del año, que pueden generar inundación de las zonas bajas.

Una alerta de inundación de emergencia y evacuación se dio en el área Laidley. Se espera que el máximo llegue a las 5:30 pm con una gran inundación similar a los niveles de 2011 en la ciudad, indica el comunicado oficial del Departamento de Emergencias de Australia.

Se pidió a los pobladores advertir a los demás que deben evacuar. Lo mismo sucede en las poblaciones de Benaraby en Gladstone.

El Consejo Regional de Gladstone dijo que liberarán agua desde la presa de Awoonga, las cuales llegarán a un máximo a las 2 de la mañana. Se pidió a las personas se las zonas bajas, mudarse.

Se emitió otra alerta para las áreas costeras de la Bahía de Moretón desde las 10.35 de la mañana del lunes.

El departamento de manejo de desastre solicitó a la población tomar medidas para advertir a los vecinos y reubicar a sus amigos o familiares.

En Brisbane muchos residentes evacuaron sus casas por temor a que nuevas inundaciones que se anunciaron para estos días, repitan el escenario de hace dos años cuando 35 personas murieron.

Según el medio Brisbane Times, las autoridades regionales anunciaron que se espera una inundación para el martes y miércoles, menor que en 2011. Otro máximo de inundaciones se indicó para Ipswish para este lunes.

Muchas partes de la costa de Queensland son vulnerables a marejadas ocasionadas por los ciclones y tormentas, donde el agua sube por sobre el nivel normal de las mareas. Intensos sistemas de baja presión en las zonas no tropicales también pueden ser los causantes.