protegen uranio en Níger
© Desconocido
Francia ha enviado fuerzas especiales para proteger los yacimientos de uranio en Níger, donde está operando Areva (una compañía nuclear francesa), ante posibles ataques rebeldes que ponen en peligro la seguridad de los intereses de París, informó el jueves una fuente militar.

La decisión coincide con la escalada de tensiones en Malí, donde las fuerzas militares galas han puesto en marcha una serie de operaciones contra los grupos insurgentes que controlan el norte del país africano.

Como acto de represalia, los insurgentes malienses han amenazado al Gobierno de París con atacar intereses galos a lo largo de la región del Sahel.

Francia produce el 75 por ciento de su electricidad mediante reactores nucleares, y gran parte del uranio utilizado como combustible es extraído en Níger por Areva, la estatal nuclear.

París lanzó el pasado 11 de enero un ataque contra Malí, so pretexto de frenar el avance de los hombres armados en ese país.

Sin embargo, observadores políticos apuntan a que los ricos recursos naturales que posee la nación maliense, especialmente uranio, son la verdadera causa por la que el país galo ha decidió intervenir impunemente en el país africano.

Con fecha anterior, miembros del autodenominado grupo "Los que firman con sangre", ocuparon el complejo de gas natural In Amenas en Argelia, en venganza por la injerencia de Francia en Malí.

El grupo exigía que Francia cesara de forma inmediata la operación militar y su intervención en los asuntos internos de país del occidente africano.