Hondureños protestan
© Desconocido
Miles de hondureños, partidarios del expresidente Manuel Zelaya, protestaron el jueves contra la "profundización" del modelo neoliberal en el Gobierno del actual mandatario del país, Porfirio Lobo.

Unos 20.000 zelayistas, convocados por éste y su esposa, Xiomara Castro, candidata izquierdista del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las próximas presidenciales, realizaron una marcha en la capitalina Tegucigalpa, coreando consignas contra el Gobierno y sus políticas sociales y económicas; el recorrido de casi cinco quilómetros se inició en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, este) hacia el centro de la ciudad.

Al criticar al Gobierno, Castro sostuvo que "el Congreso Nacional ha aprobado una serie de leyes que profundizan el modelo neoliberal (...) Las leyes que han aprobado afectan nuestra soberanía (...) como la ley de las ciudades modelo, la ley de la minería (...) Todas las leyes que se han aprobado afectan al magisterio, a los trabajadores, a los campesinos".

Respecto a la reciente reforma constitucional que aprobó la creación del juicio político que permite la destitución del presidente y otros funcionarios en caso de faltas graves, Castro dio su visto bueno, siempre y cuando esta ley no sea utilizada para disfrazar golpes de Estado.

"Puede ser buena, aunque rechazamos cualquier manipulación de la oligarquía", expresó Castro.

El jueves, los diputados aprobaron una ley de minería que había sido pospuesta desde hace más de tres años por la oposición de los ambientalistas. Más tarde, fue aprobada por el Congreso la polémica ley para crear las llamadas "ciudades modelo", al estilo Hong Kong, pese a que en 2012, la justicia hondureña había rechazado esta ley al considerarla inconstitucional.

En las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el próximo mes de noviembre en Honduras, Castro competirá con Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha), y también el exgeneral Romeo Vásquez del nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña que encabezó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Xiomara Castro, la candidata con amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, es considerada la favorita para suceder al actual presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2014.