AFP / Vano Shlamov

Centenares de georgianos se han reunido este domingo frente al palacio presidencial en Tbilisi para reclamar que el mandatario actual, Mijaíl Saakashvili, abandone su cargo.

Los manifestantes esgrimen que su mandato expira el 21 de enero, fecha que marca el quino año de su investidura. En Georgia el mandato presidencial dura cinco años, pero las elecciones presidenciales en el país deben celebrarse solo en octubre de este año. "¡No necesitamos a un presidente caducado!", gritaban grupos de personas durante el evento, en alusión al plazo presidencial ya completado de cinco años.

Según la cifra de los organizadores, en la protesta participaron más de 5.000 personas. La policía, por su parte, habla solo de varios centenares. El mandatario se encuentra actualmente fuera del país, participando una visita de trabajo a Estrasburgo y a Abu Dabi. La oposición tiene programado seguir organizando protestas durante los próximos 10 días.

Cabe recordar que el movimiento político liderado por Saakashvili perdió su mayoría parlamentaria tras los comicios legislativos de octubre de 2012.