narcotraficantes
© Desconocido
Un reciente informe demuestra que un número importante de jóvenes mexicanos desea ser miembro de una banda de narcotraficantes.

El estudio, realizado por la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y dirigido por el profesor José del Tronco, señala que el 26,3 por ciento de los jóvenes del país azteca tiende a ser narcotraficantes o sicarios.

Lo sorprendente del resultado de este sondeo es que esa tendencia supera en casi diez puntos porcentuales la opción de convertirse en empresario, la que en el estudio ocupa el segundo lugar en preferencia de los encuestados.

El profesor José del Tronco ha explicado este miércoles que "el modelo de empresario es el ejemplo a seguir, pero antes de ello, los referentes son los narcos y sicarios, de manera especial en las ciudades de los estados del norte".

De acuerdo a esta investigación social, en la que han participado 1.400 menores, a un 12,4 % le gustaría ser profesor, el 17 por ciento de los jóvenes querría ser empresario y el 10,7 preferiría formar parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. Sólo al 4,4 por ciento le gustaría ser funcionario y al 1,4 % emigrante. El 39,5 no optó por ninguna de las opciones ofrecidas.

De acuerdo con este estudio, en el caso del estado de Colima, en el este de México, que es de las vías más importantes en el tráfico de drogas, el 24 por ciento de los jóvenes piensa que sus amigos y familiares les incentivan a convertirse en narcotraficantes.

El estudio, que contó con la participación de psicólogos, profesores y orientadores, se realizó entre agosto y noviembre del 2012 y concluye que muchos de los jóvenes de México se consideran parte de los cárteles de narcos, ya que éstos para atraerlos se infiltran en sus comunidades y les prestan diversos tipos de ayuda.