Comentario: Como complemento a este artículo los invitamos a la lectura de:
Olvídense del calentamiento global: ¡Estamos a un paso de la extinción!


Meteoritos del Molino de Sutter
© NASA- Ed. SchillingMeteoritos del Molino de Sutter, en California, encontrados el 3-5-2012.
El año 2012 vio records de más caídas de meteoritos por año, en lo que va del siglo 21. Empecé acumulando records detallados de cada nueva caída de meteorito que se haya reportado y recuperado por fuentes confiables. Algunas de estas caídas no han sido aprobadas oficialmente aún por la Sociedad Meteórica, pero no es algo inusual.

En el 2012, once (11) nuevas caídas de meteoritos se ajustan a los criterios anteriores para ser incluidos en mi lista. Antes de 2012, la mayor cantidad de caídas en un año del siglo 21 (desde el 2000), fue de diez caídas en 2008.

En promedio, desde el año 2000, se ha tenido una media de alrededor de 5 caídas de meteoritos recuperados por año, que han sido oficialmente aceptadas por la Sociedad Meteórica o verificada por fuentes confiables (como la caída del meteorito 'Zunhua' en el 2008, que no ha sido aprobada oficialmente todavía, pero es un meteorito, no obstante).

La primera caída verificada del 2012 fue unos días antes del Día de San Valentín el 11 de febrero de 2012. Este meteorito fue el llamado "XINING-Huangzhong", que no ha sido oficialmente aprobado aún, pero se analizó y es probable que sea una L6-Condrita.

Unas tres semanas más tarde, el 01 de marzo de 2012, el meteorito OSLO golpeó un techo de vivienda en Noruega.

Sin embargo, fue en el 22 de abril de 2012, cuando la espectacular caída del meteorito en el 'Molino de SUTTER' tomó al mundo de los meteoritos por sorpresa. Un raro sub-tipo de Condrita Carbonosa CM. Este oro negro celestial derramado sobre un campo sembrado que pasó a ser el campo de nacimiento de la legendaria fiebre del oro de California. Este es sin duda uno de los meteoritos más importante científicamente, en caer desde el evento del lago Tagish.

A sólo un par de semanas más tarde, una condrita ordinaria cayó sobre el área DIPLO de Pakistán. Este evento fue eclipsado por el actual circo mediático que rodea la caída reciente del "molino de Sutter".

La gente prestó atención esta vez el 22 de mayo, cuando una extraña acondrita verde cayó en la zona KATOL de la India esparciéndose en piedras frescas - ó por lo menos fue lo que se informó según los daños de techos y casas rurales. Este meteorito raro no se parece a ningún otro y las pruebas preliminares apuntan a una acondrita ígnea desagrupada.

Una vez más, aproximadamente dos semanas después de la caída en 'Katol', otro meteorito cayó cerca de Comayagua, Honduras el 3 de junio de 2012. La noticia de esta caída fue dejada de lado por la reciente emoción y enfoque en las caídas más significativas científicamente como las del Molino Sutter y Katol.

Sólo cinco días más tarde el 8 de junio de 2012, otro meteorito cayó sobre Jalangi, India. Como Comayagua, Jalangi es una condrita ordinaria.

El 22 de agosto del 2012, cazadores de meteoritos norteamericanos se emocionaron cuando hubo una lluvia de bolas de fuego de meteoritos sobre la zona remota de 'Battle Mountain', Nevada. Extrañamente, 'Battle Mountain' es uno de los dos únicos meteoritos de 2012 en ser oficialmente aprobados por la Sociedad Meteórica (el otro era el del Molino de Sutter). 'Battle Mountain' es una condrita L6.

El mes de octubre fue un mes muy copado en el 2012 - las tres últimas caídas verificadas del año se llevaron a cabo en octubre.

El 12 de octubre de 2012, un meteorito cayó en un área remota de Marruecos en las montañas del Alto Atlas. Este meteorito que se ha llamado 'BENI YACOUB', es probable que sea una condrita ordinaria.

Cinco días después, el 17 de octubre de 2012, un meteorito rocoso fragmentado cayó por encima de la zona urbana de NOVATO en California - se enviaron cazadores de meteoritos y los residentes locales a la calle para buscar piedras y restos. Una pieza presuntamente golpeó completamente una casa residencial.

Por último, el día antes de Halloween (30 de octubre de 2012), el meteorito ADDISON cayó sobre los bosques en el centro-sur de Alabama.

Tenemos un promedio de casi una caída de meteorito recuperado por mes en el 2012. Parte de eso se debe a la nueva observación y seguimiento de la cooperación por servicios como Galactic Analytics, Doppler Radar, la comunicación por Internet y el aumento de la conciencia general de los meteoritos por parte de la gente.

Comentario: ... y la otra parte se debe al aumento del número de bolas de fuego que entran en nuestra atmósfera, según las estadísticas recopiladas por la Sociedad Meteorológica Americana.

PS: tuvimos otra probable caída en Sri Lanka hace poco, pero no se ha recuperado a partir de este escrito.

Esperemos que 2013 sea un año de mucho trabajo también. :)
Un saludo y felices cazerías.